¡ERKIAGA-DEL RIO, SUPERIORIDAD TOTAL EN GERNIKA!
Aaron-Manzi vs Eñaut-Unda: 15-11, 15-9
ERKIAGA-DEL RIO vs JOHAN-LEKERIKA: 15-9, 15-10
Aritz Erkiaga y Julen Del Rio son los nuevos campeones del Grand Slam de Gernika. Es el segundo título para el vizcaíno y el del estreno para el alavés. Aunque ya resulte algo lejano, comenzaron mal el campeonato. Derrota contra Aaron y López y cierta falta de comunicación entre los dos. Normal. Era la primera vez que Aritz y Julen jugaban juntos. Un mes después el entendimiento ha es otal. Los partidos disputados en Gernika y los que han jugado juntos en Iparralde les han servido para engrasar la maquinaria y entenderse cada vez mejor. Hoy han sido muy superiores. Más de lo que el marcador enseña. Erkiaga ha sido un vendaval con un Del Rio muy seguro atrás, ante unos azules que les ha faltado, precisamente, jugar unos partidos juntos para llegar compenetrados a una final. Johan, sustituto de Barandika, y Lekerika, jugando de parte de Zabala, no han podido apretar la final.
Ambiente fabuloso, eso sí, en la Catedral del Jai Alai. Todo el papel vendido, abanicos en las gradas y cámaras de ETB en acción. El partido ha tenido un comienzo vivo. Dos remates de Erkiaga para empezar (2-0), derechazo de Leke para empatar (2-2) y primer remate de Johan, dos paredes de rebote muy forzado, para poner a los azules por delante en el marcador (2-3).Ha sido la primera y única vez. Los colorados han empatado a tres y ya se han marchado. 7-3, dos paredes de Erkiaga. 8-4, Johan remata al ancho. 9-5, dos paredes de Erkiaga, llega Sorozabal y le devuelve la jugada pero en dirección inversa. Los azules se han acercado a tres tantos (9-6) gracias a Lekerika: increíble enceste, de abajo arriba con los pies en el aire, suelta de derecha, pica la pelota y levanta los brazos pidiendo apoyo al público.
Pero los colorados, dominadores del juego, han seguido con su hoja de ruta. Erkiaga busca la pelota y literalmente, la rompe en el ancho (10-6), termina otro tanto de costado en el txoko (13-8) y cierra el set de saque, esta vez por error de Johan al entrar a rematar (15-9).
En el segundo set no ha habido cambio de guión. Con el 5-0 inicial Erkiaga y Del Rio han dejado fríos a los azules y a partir de entonces, los azules han soñado entrar en el partido cuando los colorados han errado un par de pelotas seguidas. No ha habido opción: 6-2, 9-3, 11-5, 14-6, 14-10 y 15-10. El delantero de Ispaster ha tenido margen para lucirse en el remate y esos errores ofensivos han sido pequeños balones de oxigeno para Unai y Johan. Cuando el marcador lo ha permitido, Del Rio ha soltado más la derecha de arriba abajo. Una jugada que hace daño, pero cuando no se acierta, un buen regalo para el adversario.
Eso sí. Seguramente, hubiésemos visto otra final si los perdedores de hoy hubiesen jugado todo el torneo juntos.