El «Federer» de la pelota
Urko Lekerika-Bailo vs Martin-Zabala: 15-14, 15-7
ARBE-LEKERIKA vs ERKIAGA-IBARLUZEA: 14-15, 13-15
Así le ha apodado parte de la cátedra de Markina-Xemein al pelotari de Ispaster. «Erkiaga es el Federer de la pelota», dicen. Elegante y técnico. En la cancha mide los pasos y los tiempos. En el primer set de ayer, encestó un bote-pronto increíble. Nadie esperaba que le fuera a entrar a esa pelota. Lo hizo sin inmutarse. No movió ni un músculo más de lo necesario. El público exclamaba «ohhh» y Aritz ya estaba armando su revés para lanzar un dos paredes y esconder la pelota en la red. «¡El Cordobés!» gritó un aficionado. Una maravilla estética.
Desde fuera la sensación es que Aritz mide perfectamente los tiempos. Sabe bajar de intensidad para luego, en el momento preciso, acelerar y hacerse dueño de la cancha. En el partido de ayer, llegó por detrás en el marcador al tramo final de cada set. En los dos aceleró y ganó. Algo parecido hizo en el partido decisivo de la liguilla ante Goitia y López.
La semifinal comenzó con un remate de costado del de Ispaster. A pesar de la ventaja inicial de los azules, Arbe y Lekerika empataron en el cartón cinco y empezaron a coger una ligera ventaja (7-5, 9-6, 10-7 y 11-8). Los azules sacaron pelota muerta, empezaron a dominar en el peloteo y se fueron directamente hasta el cartón catorce (11-14), aunque al final les costó cerrar el set (14-15).
En el segundo juego, más de lo mismo. Arbe y Lekerika cogieron una ventaja considerable (8-4), Erkiaga e Ibarluzea empataron (8-8) pero los colorados llegaron otra vez por delante al último tramo de set (13-11). Aún así, y jugando con pelota muerta, los azules daban la sensación de controlar el partido. La viva de los colorados se había roto. Los azules hicieron los cuatro últimos tantos de tacada (13-15) y lograron clasificarse para la final con una victoria de dos sets a cero.
Preguntado por el material, Erkiaga confesó que priorizó los intereses de su zaguero Ibarluzea a los suyos. «Aunque me guste jugar con viva, he preferido que Ion estuviese cómodo y confiado en la cancha. En teoría, saco mejor con la viva pero creo que con la muerta también le he quitado bien el saque a Arbe».
De cara a la final, Erkiaga mete presión a sus rivales: «En este campeonato ha habido dos parejas favoritas. Barandika-Basque y Olharan-Zabala. Son pelotaris que juegan todo el año como profesional. Las demás parejas hemos sido mixtas. Nosotros hemos llegado a la final, pero los favoritos son Barandika y Basque.»
En el partido que abrió la función, victoria de Urko Lekerika y Ruben Bailo contra Martin Ormaetxea y Jon Zabala: 15-14, 15-7
La nota positiva de la jornada ha sido la buena actuación de Lekerika. Después de tres semanas de baja, el gernikarra no ha sentido ninguna molestia. Ha soltado de derecha optando por jugar de lado.
Las entradas para la final, se pondrán a la venta el lunes a las 12:00h en www.eramanjaialai.com
FOTOS: GUK JAI ALAI